martes, 4 de diciembre de 2012

Como bailar la bachata



Bachata dance
Marcando el compás y el paso básico de la bachata
La bachata está en 4/4 – lo cual significa que hay 4 pulsos marcados en cada compás. Aquí les mostramos algunas maneras para no perderse: el bongo normalmente se toca al final del compás, en 4. La voz acentúa el 1 – esto significa que las frases vocales terminan en 1, en lugar de comenzar en él. El bajo normalmente se toca en el 3, 4 y 1, pero esto puede cambiar. Los bailarines usualmente pisan en 1, 2 y 3, volviendo a la posición en 4. Hay quienes bailan de otras maneras, en distintos tiempos. Bachata es informal, entonces las reglas que lo definen no son estrictas. Vea el último video a la izquierda de la página para instrucciones detalladas de los pasos más básicos de la bachata.
El “box step” de la bachata
Una forma tradicional dominicana de bailar bachata es el “box step,” literalmente paso cuadrado, a causa de la forma del movimiento en general. El “box step” mantiene el paso básico descrito arriba, pero en vez de mover de lado a lado, el bailarín toma pasos en una forma cuadrada. La manera más común de bailar el “box step” es un paso al lado con el pie izquierdo, seguido por el pie derecho, y después con el 3er paso derecho, pon el pie derecho adelante. Con el pie derecho da un toque al suelo y toma un paso hacia el lado. Pasa hacia el lado con el pie izquierdo y tráelo junto al pie derecho, después toma un paso atrás con el pie derecho para volver a la posición. Toque el suelo con el pie izquierdo y empieza de nuevo. Una pareja que baila el “box step” tiene interacciones más ricas y complejas que una pareja bailando sólo el paso básico. Hay muchas variaciones del “box step” que varían en estilo y ritmo. Para ejemplos del “box step” de la bachata, vea los videos de Adam Taub y Griselda Soriano a la izquierda.
El paso ‘cha-cha’ de la bachata
A menudo, en la República Dominicana el paso con el toque se reemplaza con una serie de tres pasos rápidos a veces llamada la ‘cha-cha’ (porque también forma parte de los pasos básicos de la ‘cha-cha-cha’). En vez de dar un toque al suelo con el pie derecho en 4, toma un paso con el pie derecho, entonces síguelo con el pie izquierdo en ‘4 y’ , y entonces otra vez en 1 – dando paso a la segunda mitad de la pauta. La serie de 3 cha-cha pasos ocurre a doble la velocidad de los pasos normales. El ‘cha-cha’ paso puede ser sustituido del mismo modo por el toque al suelo izquierdo y puede suceder durante otras partes de la pauta básica de la bachata. Para un ejemplo de una pareja bailando bachata con el ‘cha-cha’ paso, vea el video ‘Bachata Auténtica’ a la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario